Cal TERÇO es una masia de planta basilical del siglo XVII. Aunque se desconoce la fecha exacta de la construcción sí está documentado que la Iglesia la adquiere en 1708 indicando que se trata de una casa antigua. Cuando la Iglesia se hace cargo de la casa la reforma y la ennoblece poniendo en la fachada el escudo de la Orden de los Mercedarios que pertenecen al Arzobispado de Barcelona, que a la vez está rehabilitando la iglesia de Sant Marti.
El nombre de El Terço viene dado porque era el punto de recogida de los impuestos que se cobraban a los campesinos, el tercio: un tercio para la Iglesia, un tercio para el ejército y un tercio para el Pagés.
En la casa aún existe la argolla de hierro de donde colgaban las balanzas de pesaje, está incrustada en el arco de piedra de Montjuic que mide 10 m. de luz por 3 m. de altura y que preside el doble salón.
A finales del siglo XIX, con la desamortización de Mendizabal, la casa es expropiada a la Iglesia y sacada a subasta, es adquirida como segunda residencia por la familia Padró, de la alta burguesía catalana, que introduce reformas decorativas de acuerdo con las tendencias de la época, consistentes en tapar los elementos de piedra de la casa. Se cree que es entonces cuando desaparecen unas grandes tinas de barro destinadas a contener vino, puesto que la zona era de cultivo vinícola y que se ha mantenido hasta nuestros días con la D.O. Alella.
A principio de los años 80 la familia Padró vende la casa a la familia Mola, industriales de Barcelona, que la mantienen sin reformar como residencia de vacaciones.
Ya en el año 2000 la compran los actuales propietarios, que en vista del deterioro en que se encuentra la edificación la somete a una restauración total e integral, recuperando todos los elementos originales del siglo XVII, saneando y actualizando las instalaciones.
La obra dura dos años, la casa esta catalogada como patrimonio histórico artístico.
Situada en el casco antiguo, es una edificación independiente rodeada de un entorno inalterable, con privacidad tanto en el interior de la casa como en el jardín a pesar de encontrarse en el centro de la población a escasos metros de todos los servicios.
Dice la leyenda que durante los años en que la Iglesia era la propietaria se construyó un pasadizo subterráneo desde la parte de atrás de la casa hasta la vecina iglesia de Sant Marti, bajo la plaza del mismo nombre, para que los religiosos no tuvieran que pisar la calle.
Elevación de refinamiento en cada planta: esta majestuosa masia de 1 100 m² en tres niveles, conectados con elegancia por un ascensor privado, despliega una experiencia excepcional. Con acabados premium, chimeneas originales, suelo radiante y un horno clásico en la cocina, la residencia fluye con gracia y carácter. La suite principal, un santuario en la última planta, integra vestidor, sauna y duchas exclusivas; un espacio pensado para el bienestar absoluto. Rodeada por un jardín sereno de casi 700 m² y con vistas recortadas al mar y al pueblo, ofrece un oasis de privacidad. Además, el garaje cubierto para seis vehículos subraya la comodidad sin concesiones de esta propiedad singular.
Características generales
Teià
Casa rústica
5
4
Especificaciones técnicas
1,100m²
676m²
1,100m²
Certificado energético
No disponible
D
D
Etiqueta de calificación energética
ESCALA DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA
Consumo de energía
kW h m² / año
Emisiones
kg CO₂ m² / año
Amás eficiente
B
C
D
E
F
Gmenos eficiente
Esta información se irá actualizando diariamente
Precio
Precio del inmueble:
2.680.000 €
Precio por m²:
2.436 €/m²
Avisame si baja de precio
Te avisaremos si el precio del inmueble baja.
Simulador de hipotecas CaixaBank
Puedes simular la cuota con la calculadora de hipotecas CaixaBank.
Ubicación
Barcelona, Teià
Dirección aproximada por deseo del anunciante.
Equipa tu vivienda con Facilitea
¿Ya elegiste tu hogar ideal? Equipa tu hogar con todo lo que necesitas para convertirlo en un espacio acogedor y funcional.